lunes, 23 de agosto de 2010

TU CORAZON Y SISTEMA CIRCULATORIO


¿Regalaste a tus amigos tarjetas y caramelos en forma de corazón por el día de San Valentín? ¿Alguna vez te pones la mano en el corazón cuando haces una promesa que realmente te importa? ¿O pones la radio para oír a alguien que canta sobre su "corazón roto"?

Cómo trabaja ese músculo

En realidad, el corazón es un músculo. Está situado en el centro del pecho, un poco hacia la izquierda y es casi del tamaño de tu puño. Hay muchos músculos en todo el cuerpo -en los brazos, las piernas, la espalda e incluso en el trasero.

Pero este músculo es especial por lo que hace -el corazón envía sangre a todo el cuerpo. La sangre le proporciona a tu cuerpo el oxígeno y los nutrientes que necesita. También transporta los desechos de los que debe deshacerse el organismo.

El corazón es una especie de bomba, o dos bombas en una. El lado derecho del corazón recibe sangre del organismo y la bombea a los pulmones. El lado izquierdo del corazón hace exactamente lo opuesto: recibe sangre de los pulmones y la bombea a todo el cuerpo.

Tenemos ritmo

¿Cómo late el corazón? Antes de cada latido, el corazón se llena de sangre. Luego se contrae para expulsarla. Cuando algo se contrae, se tensa -intenta cerrar la mano formando un puño. Eso es parecido a lo que hace el corazón para poder expulsar la sangre. Tu corazón hace esto todo el día y toda la noche, todo el tiempo. ¡El corazón trabaja mucho!

Escucha el lab-dap

Cuando vas a un chequeo, el médico utiliza un estetoscopio para escuchar atentamente a tu corazón. Un corazón sano hace "lab-dap" con cada latido. Este sonido proviene de las válvulas que se cierran para atrapar la sangre dentro del corazón. El primer sonido (el "lab") se produce cuando la sangre llega a la válvula mitral y a la tricúspide entre las aurículas y los ventrículos. El siguiente sonido (el "dap") se produce cuando la sangre llega a la válvula aórtica y a la pulmonar que se cierran cuando el corazón se relaja para llenarse de sangre para el siguiente latido. La próxima vez que vayas al médico, pregúntale si tú también puedes escuchar el "lab-dap".


No hay comentarios:

Publicar un comentario